31 de octubre de 2010

Proyecto de noviembre 2010: Especial terrorífico


Hola adict@s, este mes nos adelantamos, es más nos saltaremos el protocolo que normalmente seguimos para los ejercicios. El proyecto de noviembre va a ser especial, no habrá votaciones porque el relato que escribiremos será para celebrar Halloween. El nuestro será un Halloween retrasado (y que durará un mes enterito), aunque yo siempre he preferido referirme a esta fiesta como lo hacían mis abuelos, el día de los difuntos.
Teniendo en cuenta que es puente y que hasta hace muy poco hemos estado muy atareados con el proyecto del personaje literario, no me pareció conveniente proponer el proyecto para que fuese publicado esta noche. De lo que se trata es que podamos trabajar sin prisas y que el resultado sea el mejor posible. La propuesta de que se hiciera en el grupo un especial sobre Halloween me encantó, aunque llegó al tiempo que realizabamos el ejercicio de octubre y no se ha podido plantear de otra forma para que coincida con el día 31 (hoy).

Las bases:

1. La temática será sobre la festividad de Halloween (o día de los difuntos, que es más bonito). Podéis escribir sobre vampiros, brujas, niños de puerta en puerta pidiendo caramelos... Lo que os de la gana pero sin salirnos del espíritu terrorífico de esta fiesta tan molona.

2. La extensión será de 2 hojas en word, a un tamaño 12 en letra Times o Arial. Por favor no vale pasarse del tope, es posible ( y dependiendo de la participación) que se haga otro recopilatorio al término del ejercicio. Así que todo aquel que se pase de extensión tendré que pedirle que recorte.

3. Para el plazo de entrega hay que tener en cuenta que en los días del 1 al 7 es el plazo que tenemos para participar en el ejercicio periódico, este mes toca el de consigna. Os recuerdo que para los ejercicios periódicos no se avisará por correo y se realizarán exclusivamente en nuestro foro. Así pues, teniendo en cuenta esa primera semana, la fecha de publicación para el proyecto de noviembre será el lunes día 22. Estén atentos a las fechas no se os pase el plazo.

· Lana también nos hizo una propuesta sobre las correcciones que sería muy interesante poder llevarla a cabo. Normalmente las revisiones las hacemos después de que se hayan publicado los relatos y con vistas a la publicación del recopilatorio. Por falta de tiempo no es posible corregir y hacer sugerencias al autor, eso supondría un ir y venir de archivos que demoraría mucho la publicación del recopilatorio. Por eso, y con vistas a que todos podamos aprender y mejorar, vamos a dar la opción, para todo el que quiera, de enviar el relato antes de publicarlo en vuestros blogs.
Para esto habrá fechas que se cumplirán a rajatabla, tened en cuenta que supone bastante trabajo para las correctoras dedicar tiempo a esto y tenemos poco margen (todos tenemos vida personal así que el tiempo hay que administrarlo). Así pues, quien quiera que su relato sea revisado antes del día 22 tendrá que enviar un archivo de word al correo de adictos el día 15 de noviembre (una semana antes del día de publicación), ni un día más ni un día menos. Lo tenemos que hacer así para que no vayan llegando a cuentagotas y se pueda repartir mejor el trabajo.

El modo de enviarlo será:
-En el asunto del correo indicar para corregir.
-Firmar el correo con vuestro nick para que se os pueda identificar facilmente.
-El propio archivo del word que enviéis debe estar nombrado con vuestro nick.
-Dentro del archivo tendréis que incluir, el relato (obvio), vuestro nick al final y vuestra dirección de correo para que la correctora que se ocupe os lo pueda devolver cuando lo revise.

Los relatos que se corrijan antes del día de publicación oficial, no serán revisados otra vez para el recopilatorio.
Esta propuesta, dependiendo de como funcione, se mantendrá para los futuros ejercicios así que tenedla en cuenta.

· También, con la intención de mejorar los problemillas de ortografía o producción, hemos habilitado dos nuevas secciones en el foro.
En el apartado Recursos para escritores, se han abilitado dos nuevas secciones:

-Reglas ortográficas.
-Recomendaciones para el proceso creativo.

Todavía no hay mucho contenido pero se irán añadiendo temas regularmente. Sandra se encargará de subir de vez en cuando algún tema sobre ortografía, para refrescarnos la memoria o enseñarnos cosas nuevas. Y servidora, me encargaré del otro apartado sobre el proceso creativo, donde os contaré los pasitos que deben darse a la hora de preparar una novela o escrito.
Esperamos que os gusten las entradas que iremos colgando y sobre todo que os sean de mucha utilidad. Siempre podéis hacer peticiones si os interesa algún tema en concreto.

Eso es todo por ahora, estén muy pendientes de las fechas tanto del ejercicio periódico como del especial del mes.
A escribir se ha dicho.

26 comentarios:

  1. Buen día!

    A ver si entiendo, ¿un cuento de terror? ¿O uno sobre Halloween? En mi país no se festeja, es más, muchos desprecian la fiesta yankie tal como se la conoce. El 2 de noviembre festejamos el día de los muertos, con mucha sobriedad y hasta dolor.
    Pregunto y explico porque en lo que escribo me gusta que haya mucho de mi tierra y de lo que conozco.

    De todos modos, estaré participando :-)

    Buen domingo!

    ResponderEliminar
  2. holas! me parece super bien... a ver si se me ocurre algo, cuenta conmigo!

    ResponderEliminar
  3. Maga yo también prefiero tratar la festividad como lo que es, el día de los difuntos. La temática como dije es libre, así que si a ti te apetece enfocarla a tu fiesta lo puedes hacer así. Se pueden hacer relatos de terror o no, eso según el gusto, siempre y cuando se respete el concepto de la festividad.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta genial. En principio me apunto, como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Ohhh, me encanta la temática;D

    Por supuesto que me apunto... y ya me pongo en ello:D

    kisses y Feliz Día de Los Muertos;D

    kisses

    ResponderEliminar
  6. Me parece genial la idea, voy a ver si lo termino para el 15 así lo mando a corregir pero tengo un montón de cosas así que creo que no podre para esa fecha.
    Aquí tampoco se festeja halloween ni el día de los difuntos, así que terminare escribiendo algún cuento de terror.

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy un poco despistado y no me acuerdo, si ya te mandé el mio, o todavía no; se titula: La adivina.

    ResponderEliminar
  8. Ya lo tengo escrito, me falta corregirle algunas cosas y ya luego lo enviare el 15... Mmm Aunque mi relato no cuenta en si con un trasfondo de Halloween si transcurre en esa época mas es una historia paralela que tiene su toque paranormal... Eso también cuenta?
    En fin, cuenten conmigo.
    Lu

    ResponderEliminar
  9. Cuentista todavía no hay que enviar nada, mirate las fechas para no adelanterte ok?

    Lu sí que vale, siempre y cuando tenga que ver con la temática del ejercicio.

    ResponderEliminar
  10. Laura me parece una pasada como estáis desarrollando este grupo de escritura, es muy buena la idea de los recursos para escritores y lo de corregirlo antes de publicarlo, aunque es mucho trabajo no? Si necesitáis ayuda me ofrezco.El recopilatorio del personaje quedó genial, siento no presentar la segunda parte pero estaba de viaje de novios. En esto participo seguro. Besos y gracias

    ResponderEliminar
  11. Laura,el tope máximo son dos páginas, ¿y el mínimo? ¿se puede hacer más corto si la idea lo requiere o tiene que ser exactamente de dos páginas?

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Lana claro, el tope lo pongo siempre para no pasarse pero el mínimo es libre, como si quieres escribir un cuarteto, también sería válido :)

    ResponderEliminar
  13. 2 páginas en el ambiente halloween. ¿como voy a hacer eso? Bueno, a ver si algo llega; deséenme suerte n_n

    ResponderEliminar
  14. Contad conmigo también este mes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. hola, desde hace tiempo que estoy siguiendo este blog, pero estoy medio perdido con todo, es por eso que desde ahora quiero participar "activamente" participare en este y en los próximos
    Ademas, tienes un regalo en mi blog :)

    http://dreikinsomne.blogspot.com/2010/11/novedades-para-el-insomnio.html

    ResponderEliminar
  16. Hola Drek, para poder participar en los proyectos primero tienes que apuntarte al grupo. Ahí arriba, debajo de la cabecera del blog hay un enlace donde se explica lo que hay que hacer para apuntarse, y así también netenderás un poco mejor cómo funciona el grupo.

    ResponderEliminar
  17. Pues ya se me esta formando una ligera idea en la cabecita!!! en cuanto lo tenga lo mando a corregir!!!
    Me gusta la temática!
    besotes.

    ResponderEliminar
  18. Lo siento pero esta vez me es imposible participar: tengo demasiados trabajos en la facultad que me llevan un montón de tiempo..pero os leeré! Un besito

    ResponderEliminar
  19. Hola pues tienen un meme en mi blog http://archivohistorico.blogspot.com/

    Y gracias una vez más por este maravilloso blog.

    ResponderEliminar
  20. Yo también estoy investigando un poco para un OS ambientado en el día de los difuntos. Espero llegar a tiempo para entregarlo. Respecto al ejercicio de la consigna ya irá fuera de plazo, pero me gustaría escribir algo también.

    Ahora que he empezado con tan buen pie no vamos a echarlo a perder, jeje.

    ResponderEliminar
  21. Hola, me parece un proyecto muy interesante así que me estrenaré con él.

    Estoy en ello y a ver qué es lo que me sale xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Pues ya la hemos liado! He pasado mi relato al word para usar el corrector y me encuentro con que me ocupa casi 4 páginas... Aún no lo tengo revisado pero a esta historia no le voy a recortar nada; me ha gustado mucho.

    Intentaré buscar otra idea que no me ocupe tanto y este relato ya lo colgaré en mi blog cuando lo tenga revisado y corregido. Qué le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  23. Lo siento pero no me va dar tiempo...si es que ando requeteliada...Sorry quizás en el próximo!!! Y mirá que este me apetecía :(. Bueno seguiré atenta para el siguiente! saludos.

    ResponderEliminar
  24. Mmmmm tengo dudas de que la tematica de mi relato se pueda considerar adecuada para una historia de Halloween, aunque se desarrolla el día de difuntos y tiene que ver con la muerte. La subiré de todos modos pero dejo a tu decisión Laura, si puede o no estar en el proyecto de noviembre.
    Saluditos ^^

    ResponderEliminar